Guasdualito 22 de Junio de 2013
U.P.E.L. GUASDUALITO
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Sección B. Grupo 1.
Teorías y Modelos de Orientación.
Msc. Anthonny Bracho.
Maestrantes:
Luis Torres
Carlos Guerrero.
Didier Alicarra.
Kenni Ramírez.
TEMA.
TÉCNICAS DE
ATENCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL EN ORIENTACIÓN.
La orientación se concibe como un proceso de
ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de toda la vida, con el objeto
de potenciar el desarrollo de la personalidad integral. La orientación es un
proceso continuo, integrado en el proceso educativo, que implica a todos los
profesores, padres y comunidad en general el cual debe llegar a todos los
alumnos.
Es
preciso señalar que en la Orientación Educativa, existen métodos o técnicas
para abordar casos de forma particular o grupal dentro de un espacio educativo.
En
primer lugar, facilita una atención
personalizada al dedicar gran parte del tiempo al diagnostico del sujeto de
estudio, donde se puede plantear un ambiente de confidencialidad, en la que
nuestro interlocutor pueda sentirse libre de expresar lo que siente sin temor a
ser recriminado.
Se menciona y se considera que la orientación de manera
individual abarca los siguientes puntos:
1) La etapa de estudio del alumno con respecto a sus
posibilidades, intereses y realidad socioeconómica.
2) Interés del alumno hacia el mundo del trabajo como sus
estudios profesionales y mercado de trabajo.
3) Etapa de consejo
4) Etapa de seguimiento.
Por
otro lado, la atención grupal, permite al Orientador Educativo comprender los
distintos puntos de vista de los sujetos de estudios que comparten espacios
comunes, dentro de la escuela como fuera de ella en su ambiente social,
favoreciendo la cooperación y la ayuda mutua entre todos los entes
involucrados. Amplía la red de contactos de los participantes y facilita que se
produzca el efecto contagio sobre las decisiones o actividades que realizan los
componentes del grupo. Todas las técnicas que
se recogen son como las herramientas con las que el/la orientador/a
construye la comunicación.
Muchas
de ellas resulta fácil reconocerlas en su propia forma de comunicarse. Como
todas las herramientas, no siempre serán utilizadas, sino que depende de la situación el que una u
otra resulte más adecuada.
Hay
técnicas que le resultarán más manejables para su forma de comunicarse, es
normal, piense que también suele ocurrir que al final nos encontremos en las
situaciones que buscamos. Pensamos que es mejor no desprenderse de una técnica
hasta comprobar que efectivamente no sirve para ayudarnos en el trabajo.
El método de Orientación Educativa, cuenta con una técnica de
consejo, la cual puede ser grupal e individual, se hace necesaria la
observación y el cuestionario.
LA OBSERVACIÓN: Es la técnica más general y fundamental de la Orientación
Educativa, pues recoge datos y
referencias, partiendo de que cada conducta tiene una causa. El trabajo de
observación es fundamental para el orientador, el cual puede recoger datos procedentes de la
conducta del educando y de su vida escolar. La observación puede ser
sistemática, se puede realizar una ficha de observación y que puede ser
adaptada para todos los niveles del proceso educativo.
CUESTIONARIOS: La
técnica del cuestionario es el elemento de investigación que consiste en
obtener informes a través de preguntas por escrito, con respecto a un tema de
estudio, el cuestionario es perfecto para obtener datos personales con respecto
al y los sujetos de estudio.
TIPOS DE ATENCIÓN
1.
INDIVIDUAL:
Es una atención personalizada en sesiones, en las cuales el
orientador educativo te ayuda en la identificación y análisis de alternativas y
toma de decisiones para la solución de problemas que afecten de alguna forma tu
desarrollo personal, académico, vocacional, profesional y ocupacional.
2.
GRUPAL:
Es un trabajo que se realiza con pequeños grupos, donde se les
ofrecen estrategias didácticas, pequeños talleres, técnicas vivenciales, que
les permita lograr sus expectativas en cuanto a la orientación educativa, como
elección de carrera, toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, técnicas
para el estudio, proyecto de vida y autoestima.
ÁREAS DE ATENCIÓN
PERSONAL:
Fomenta el conocimiento y la comprensión de ti mismo y tu
entorno. Revisar tu autoestima, y también los problemas en tus relaciones
interpersonales, familiares, académicas y laborales.
ACADÉMICA:
Se apoya la adaptación e integración del estudiante a su nuevo
nivel en cuanto a conocimientos, estructuras, organizaciones, evaluaciones,
etc. También se te proporcionan estrategias y técnicas de estudio que permitan
mejorar tu desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan tu
permanencia en la institución.
VOCACIONAL:
Te ayuda a identificar tus intereses, habilidades, valores
personales, mediante un estudio psico-diagnóstico, que te permitirá
identificar tus fortalezas y debilidades, ubicar las áreas de
conocimiento y desarrollo de trabajo así como elabores un proyecto académico y
laboral, además de aprender la toma de decisiones que podrás aplicar
posteriormente.
PROFESIONAL:
A través de la asesoría obtendrás tu identidad profesional, de
las opciones de estudio que existen a fin de que realices una adecuada elección
de carrera, valorando los diferentes factores presentes en la elección
profesional, tanto internos como externos, además de intereses, aptitudes,
rasgos de personalidad, auto-concepto, trayectoria académica, historia
personal, influencias familiar y de medios de comunicación, Información de
carreras, mercado laboral, etc.
Todas
las técnicas para la atención de abordaje de casos, debe ser plateadas
siguiendo un patrón que facilite comprender a fondo la problemática, y que
estas le permitan hacer un diagnostico lo más cercano posible, para poder
realizar las recomendaciones oportunas,
y que a la vez permita hacer un seguimiento a cada caso de manera individual y
colectiva.
Los
Maestrantes…
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