lunes, 1 de julio de 2013

Técnicas de Atención Individual y Grupal en Orientación.



Guasdualito 22  de Junio de 2013


U.P.E.L. GUASDUALITO
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Sección B.  Grupo 1.
Teorías y Modelos de Orientación.  Msc. Anthonny Bracho.
Maestrantes:
Luis Torres
Carlos Guerrero.
Didier Alicarra.
Kenni Ramírez.

TEMA. 
TÉCNICAS DE ATENCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL EN ORIENTACIÓN.

            La orientación se concibe como un proceso de ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de toda la vida, con el objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral. La orientación es un proceso continuo, integrado en el proceso educativo, que implica a todos los profesores, padres y comunidad en general el cual debe llegar a todos los alumnos.

Es preciso señalar que en la Orientación Educativa, existen métodos o técnicas para abordar casos de forma particular o grupal dentro de un espacio educativo.
En primer lugar,  facilita una atención personalizada al dedicar gran parte del tiempo al diagnostico del sujeto de estudio, donde se puede plantear un ambiente de confidencialidad, en la que nuestro interlocutor pueda sentirse libre de expresar lo que siente sin temor a ser recriminado.
Se menciona y se considera que la orientación de manera individual abarca los siguientes puntos:
1) La etapa de estudio del alumno con respecto a sus posibilidades, intereses y realidad socioeconómica.
2) Interés del alumno hacia el mundo del trabajo como sus estudios profesionales y mercado de trabajo.
3) Etapa de consejo
4) Etapa de seguimiento.

Por otro lado, la atención grupal, permite al Orientador Educativo comprender los distintos puntos de vista de los sujetos de estudios que comparten espacios comunes, dentro de la escuela como fuera de ella en su ambiente social, favoreciendo la cooperación y la ayuda mutua entre todos los entes involucrados. Amplía la red de contactos de los participantes y facilita que se produzca el efecto contagio sobre las decisiones o actividades que realizan los componentes del grupo. Todas las técnicas que  se recogen son como las herramientas con las que el/la orientador/a construye la comunicación.
Muchas de ellas resulta fácil reconocerlas en su propia forma de comunicarse. Como todas las herramientas, no siempre serán utilizadas,  sino que depende de la situación el que una u otra resulte más adecuada.
Hay técnicas que le resultarán más manejables para su forma de comunicarse, es normal, piense que también suele ocurrir que al final nos encontremos en las situaciones que buscamos. Pensamos que es mejor no desprenderse de una técnica hasta comprobar que efectivamente no sirve para ayudarnos en el trabajo.

El método de Orientación Educativa, cuenta con una técnica de consejo, la cual puede ser grupal e individual, se hace necesaria la observación y el cuestionario.

 LA OBSERVACIÓN: Es la técnica más general y fundamental de la Orientación Educativa,  pues recoge datos y referencias, partiendo de que cada conducta tiene una causa. El trabajo de observación es fundamental para el orientador,  el cual puede recoger datos procedentes de la conducta del educando y de su vida escolar. La observación puede ser sistemática, se puede realizar una ficha de observación y que puede ser adaptada para todos los niveles del proceso educativo.

CUESTIONARIOS: La técnica del cuestionario es el elemento de investigación que consiste en obtener informes a través de preguntas por escrito, con respecto a un tema de estudio, el cuestionario es perfecto para obtener datos personales con respecto al y los sujetos de estudio.

TIPOS DE ATENCIÓN

1.      INDIVIDUAL: Es una atención personalizada en sesiones, en las cuales el orientador educativo te ayuda en la identificación y análisis de alternativas y toma de decisiones para la solución de problemas que afecten de alguna forma tu desarrollo personal, académico, vocacional, profesional y ocupacional.

2.      GRUPAL: Es un trabajo que se realiza con pequeños grupos, donde se les ofrecen estrategias didácticas, pequeños talleres, técnicas vivenciales, que les permita lograr sus expectativas en cuanto a la orientación educativa, como elección de carrera, toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, técnicas para el estudio, proyecto de vida y autoestima.

ÁREAS DE ATENCIÓN

PERSONAL: Fomenta el conocimiento y la comprensión de ti  mismo y tu entorno. Revisar tu autoestima, y también los problemas en tus relaciones interpersonales, familiares, académicas y laborales.

ACADÉMICA: Se apoya la adaptación e integración del estudiante a su nuevo nivel en cuanto a conocimientos, estructuras, organizaciones, evaluaciones, etc. También se te proporcionan estrategias y técnicas de estudio que permitan mejorar tu desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan tu permanencia en la institución.

VOCACIONAL: Te ayuda a identificar tus intereses, habilidades, valores personales, mediante un estudio psico-diagnóstico,  que te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades,  ubicar las áreas de conocimiento y desarrollo de trabajo así como elabores un proyecto académico y laboral, además de aprender  la toma de decisiones que podrás aplicar posteriormente.

PROFESIONAL: A través de la asesoría obtendrás tu identidad profesional, de las opciones de estudio que existen a fin de que realices una adecuada elección de carrera, valorando los diferentes factores presentes en la elección profesional, tanto internos como externos, además de intereses, aptitudes, rasgos de personalidad, auto-concepto, trayectoria académica, historia personal, influencias familiar y de medios de comunicación, Información de carreras, mercado laboral, etc.

Todas las técnicas para la atención de abordaje de casos, debe ser plateadas siguiendo un patrón que facilite comprender a fondo la problemática, y que estas le permitan hacer un diagnostico lo más cercano posible, para poder realizar las recomendaciones  oportunas, y que a la vez permita hacer un seguimiento a cada caso de manera individual y colectiva.

Los Maestrantes…


         
                
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