sábado, 29 de junio de 2013

REFLEXIÓN. TEORÍAS Y MODELOS DE LA ORIENTACIÓN.



Guasdualito 22 de febrero de 2013

U.P.E.L. Guasdualito
Maestría en orientación de la Conducta

Sección B.  Grupo 1.

Teorías y Modelos de Orientación.  Msc. Anthonny Bracho.
Participante. Luis Torres.
C.I. V-14.408.314

TEMA.  Teorías y Modelos de la Orientación. 



REFLEXIÓN.


            El estudio sobre las diversas formas de la teorías desde sus inicios, son esenciales para la formulación del conocimiento, partiendo de una base científica, la cual es abordada en todas las facetas de la vida del ser humano, tanto a nivel social, cultural, económico, tomando en cuenta como referencia su entorno, el medio donde se desarrolla y convive.

            El ser humano siempre está en la búsqueda del conocimiento (Origen de las cosas), saliendo de conceptos que aun no se han podido demostrar (Teorías Creacionismos). Por tal razón se hace necesario el estudio de los diversos paradigmas o teorías científicas postulados, que nacen de un conocimiento común las cuales son interpretados de acuerdo al entorno y a cada uno de estos filósofos, sociólogos,  que de una u otra manera la dan sus aportes para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.


            En conclusión puedo decir;  que los seres humanos indistintamente su condición social es una especie compleja, desde el momento de su aparición, ha estado siempre en la búsqueda del bienestar social, (Conocimiento); y se adapta a los cambios y transformaciones que  hoy en día plantea el mundo, y a los nuevos retos que son esenciales para el equilibrio del todos los seres humanos que necesitan estar en sociedad. 


Participante. Carlos Luis Guerrero Orozco.
C.I. V-15.546.002

TEMA.  Teorías y Modelos de la Orientación.


REFLEXIÓN.


            Cuando se estudia sobre las teorías y Metateorias,  se puede obtener un amplio aprendizaje, sobre los procesos en los cuales está involucrada la sociedad, teniendo como espacio o punto de partida la sociología como ciencia aplicada al conocimiento y orientación de los seres humanos.

              Todo ser humano, puede ser Metateorico porque tiene conocimiento intrínseco  de las prácticas de las teorías, ya que este participa de forma activa en el desarrollo y cambios sustanciales de la sociedad por ser parte fundamental de esta. 


            Cuando estudiamos  las ventajas de la posmodernidad, y de qué manera llega esta a nosotros,  pasando por todos esos problemas, avances científicos y adaptación al desempeño de las actividades del ser humano para su bien estar,  estos estudios que se han venido realizando tienen su origen en las necesidades de mejorar, con el conocimiento  práctico establecido por los científicos durante el siglo XIX, las formas de vida,  teniendo como exponente máximo a Carl  Marx, que siendo un filosofo dio a conocer al mundo ,las primeras fases del estudio teórico, orientado a la sociedad como elemento indispensable del desarrollo humano.

 Participante. Kenni Ramírez
C.I. V-18.856.777

TEMA.  Teorías y Modelos de la Orientación.


REFLEXIÓN.

            Es preciso señalar que a través del tiempo el hombre ha demostrado ser capaz de defenderse ante cualquier dificultad, es decir que se él mismo ha buscado la manera de resolver sus inconvenientes, estos grandes cambios han producido que las diversas actividades que realiza el hombre sean más fáciles y rápidas. En efecto, cada uno de esos cambios ha hecho posible que el ser humano satisfaga sus necesidades y mejore su calidad de vida.

            De este modo, se puede visualizar que nuestro orden social obedece a una serie de conductas activas y de un gran cambio de forma interactiva que incluye la parte subjetiva y objetiva que nos limita, ordenar y nos conduce por una estructura social muy marcada para obtener un fin social del orden micro y de allí a la macro conformando una gran complejidad que no solo remite regir por estereotipos de apreciación positiva o negativa según el orden y margen social el cual se desenvuelve el individuo.
           
            Nuestra teoría personal nos hace grandes sociólogos de forma empírica  por las conductas abordadas en cada cambio social que ofrece paradigmas susceptibles de romper para cambiar su entorno social. Aunque en este tiempo estos cambios no han sido tomados de la mejor manera, debido a que gran parte de la humanidad han tomado el subdesarrollo y el modernismo con intenciones malas le han sacado provecho no con las intenciones para las cuales fue creada y las consecuencias de estos errores la ha vivido la misma sociedad y la gran mayoría los niños y adolescentes.

            Concluyo afirmando que el aprender haciendo es la mejor forma de que el ser humano aprenda y se mantenga en la ruta del bien y progreso de la tecnología y modernismo, También es preciso señalar que e ser humano se ha adaptado impresionable mente a estos cambios y sería bueno que no perdiera las tradiciones y costumbres.




Guasdualito 16 Febrero de 2013
Actividad Asignada:     REFLEXIÓN.  (TEMA 1)    sección: “B”
TEORIAS Y MODELO DE LA ORIENTACIÓN
          Resulta indudable que nuestras sociedades han venido dando cambios importantes, y han inspirado a grandes pensadores y filósofos desde la antigüedad hasta épocas contemporáneas, que han permitido dictar teorías ajustadas precisamente a dichos cambios; esto obedece a que el ser humano, es un analítico, y que aprende a ser adaptable a cualquier medio y estilo de vida y esta última priva marcando la diferencia entre unos y otros, donde ocurre la ventaja de la explotación del orden social de forma positiva o negativa en función de mente y self.
           Es así como filósofos como Marx, Colins, Blumer, Mead entre otros, se han dado a la tarea de estudiar los fenómenos sociales concurrentes y los factores que los define desde un punto de vista o enfoque macro de gran amplitud y profundidad, pues han basado sus estudios en la súper estructura social a la cual el hombre ha pertenecido, así como también desde la perspectiva micra que a pesar de ser mucho más pequeña su escala de estudio, no deja de ser interesante, ya que todas estas tienen un engranaje para su abordaje y estudio a través de teorías como la interacción de simbolismo y la teoría del cambio, inmersas en un meta- teoría que las cobija y reiterar su importancia social.
          En lo personal, me permito decir que  estas teorías de sentido social han marcado nuestro sistema de producción económica, del convivir, del aprender, del desenvolvimiento cognitivo, ya que toda vez el sistema social al cual pertenecemos nos moldea, dirige y sobre todo delimita las aspiraciones y potencialidades del individuo dentro de ella, porque el perfil de estilo de vida dicta las pautas sociales que han de hacerse para pertenecer a la misma.
          Finalmente puedo concluir que todos tenemos el poder da cambiar el entorno social al cual aportamos, y debe hacerse con buenas conductas y acciones que conlleven a una sociedad más justa y de oportunidad individual y colectiva bajo la óptica voluntades inquebrantables, para marcar un camino de prosperidad.
Participante: Prof. Didier Alicarra
C.I.No V-11.222.621
































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada