Guasdualito 22 de febrero de 2013
U.P.E.L.
Guasdualito
Maestría
en orientación de la Conducta
Sección B. Grupo 1.
Teorías y
Modelos de Orientación. Msc. Anthonny
Bracho.
Participante.
Luis Torres.
C.I.
V-14.408.314
TEMA. Teorías y Modelos de la Orientación.
REFLEXIÓN.
El estudio sobre las diversas formas
de la teorías desde sus inicios, son esenciales para la formulación del
conocimiento, partiendo de una base científica, la cual es abordada en todas
las facetas de la vida del ser humano, tanto a nivel social, cultural,
económico, tomando en cuenta como referencia su entorno, el medio donde se
desarrolla y convive.
El ser humano siempre está en la
búsqueda del conocimiento (Origen de las cosas), saliendo de conceptos que aun
no se han podido demostrar (Teorías Creacionismos). Por tal razón se hace
necesario el estudio de los diversos paradigmas o teorías científicas
postulados, que nacen de un conocimiento común las cuales son interpretados de
acuerdo al entorno y a cada uno de estos filósofos, sociólogos, que de una u otra manera la dan sus aportes
para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
En conclusión puedo decir; que los seres humanos indistintamente su
condición social es una especie compleja, desde el momento de su aparición, ha
estado siempre en la búsqueda del bienestar social, (Conocimiento); y se adapta
a los cambios y transformaciones que hoy
en día plantea el mundo, y a los nuevos retos que son esenciales para el
equilibrio del todos los seres humanos que necesitan estar en sociedad.
Participante. Carlos
Luis Guerrero Orozco.
C.I. V-15.546.002
TEMA. Teorías y Modelos de la Orientación.
REFLEXIÓN.
Cuando se estudia sobre las teorías
y Metateorias, se puede obtener un
amplio aprendizaje, sobre los procesos en los cuales está involucrada la
sociedad, teniendo como espacio o punto de partida la sociología como ciencia
aplicada al conocimiento y orientación de los seres humanos.
Todo ser humano, puede ser Metateorico
porque tiene conocimiento intrínseco de
las prácticas de las teorías, ya que este participa de forma activa en el
desarrollo y cambios sustanciales de la sociedad por ser parte fundamental de
esta.
Cuando estudiamos las ventajas de la posmodernidad, y de qué
manera llega esta a nosotros, pasando
por todos esos problemas, avances científicos y adaptación al desempeño de las
actividades del ser humano para su bien estar,
estos estudios que se han venido realizando tienen su origen en las
necesidades de mejorar, con el conocimiento
práctico establecido por los científicos durante el siglo XIX, las
formas de vida, teniendo como exponente
máximo a Carl Marx, que siendo un
filosofo dio a conocer al mundo ,las primeras fases del estudio teórico,
orientado a la sociedad como elemento indispensable del desarrollo humano.
Participante. Kenni Ramírez
C.I. V-18.856.777
TEMA. Teorías y Modelos de la Orientación.
REFLEXIÓN.
Es preciso señalar que a través del
tiempo el hombre ha demostrado ser capaz de defenderse ante cualquier
dificultad, es decir que se él mismo ha buscado la manera de resolver sus
inconvenientes, estos grandes cambios han producido que las diversas actividades
que realiza el hombre sean más fáciles y rápidas. En efecto, cada uno de esos
cambios ha hecho posible que el ser humano satisfaga sus necesidades y mejore
su calidad de vida.
De este modo, se puede visualizar
que nuestro orden social obedece a una serie de conductas activas y de un gran
cambio de forma interactiva que incluye la parte subjetiva y objetiva que nos
limita, ordenar y nos conduce por una estructura social muy marcada para
obtener un fin social del orden micro y de allí a la macro conformando una gran
complejidad que no solo remite regir por estereotipos de apreciación positiva o
negativa según el orden y margen social el cual se desenvuelve el individuo.
Nuestra teoría personal nos hace
grandes sociólogos de forma empírica por las conductas abordadas en cada
cambio social que ofrece paradigmas susceptibles de romper para cambiar su
entorno social. Aunque en este tiempo estos cambios no han sido tomados de la
mejor manera, debido a que gran parte de la humanidad han tomado el subdesarrollo
y el modernismo con intenciones malas le han sacado provecho no con las
intenciones para las cuales fue creada y las consecuencias de estos errores la
ha vivido la misma sociedad y la gran mayoría los niños y adolescentes.
Concluyo afirmando que el aprender
haciendo es la mejor forma de que el ser humano aprenda y se mantenga en la
ruta del bien y progreso de la tecnología y modernismo, También es preciso
señalar que e ser humano se ha adaptado impresionable mente a estos cambios y sería
bueno que no perdiera las tradiciones y costumbres.
Guasdualito 16
Febrero de 2013
Actividad Asignada: REFLEXIÓN. (TEMA 1) sección: “B”
TEORIAS Y MODELO DE LA ORIENTACIÓN
Resulta indudable que nuestras
sociedades han venido dando cambios importantes, y han inspirado a grandes
pensadores y filósofos desde la antigüedad hasta épocas contemporáneas, que han
permitido dictar teorías ajustadas precisamente a dichos cambios; esto obedece
a que el ser humano, es un analítico, y que aprende a ser adaptable a cualquier
medio y estilo de vida y esta última priva marcando la diferencia entre unos y otros,
donde ocurre la ventaja de la explotación del orden social de forma positiva o
negativa en función de mente y self.
Es así como filósofos como Marx, Colins, Blumer, Mead entre
otros, se han dado a la tarea de estudiar los fenómenos sociales concurrentes y
los factores que los define desde un punto de vista o enfoque macro de gran amplitud
y profundidad, pues han basado sus estudios en la súper estructura social a la
cual el hombre ha pertenecido, así como también desde la perspectiva micra que
a pesar de ser mucho más pequeña su escala de estudio, no deja de ser
interesante, ya que todas estas tienen un engranaje para su abordaje y estudio
a través de teorías como la interacción de simbolismo y la teoría del cambio,
inmersas en un meta- teoría que las cobija y reiterar su importancia social.
En lo personal, me permito decir
que estas teorías de sentido social han
marcado nuestro sistema de producción económica, del convivir, del aprender, del
desenvolvimiento cognitivo, ya que toda vez el sistema social al cual
pertenecemos nos moldea, dirige y sobre todo delimita las aspiraciones y
potencialidades del individuo dentro de ella, porque el perfil de estilo de
vida dicta las pautas sociales que han de hacerse para pertenecer a la misma.
Finalmente puedo concluir que todos
tenemos el poder da cambiar el entorno social al cual aportamos, y debe hacerse
con buenas conductas y acciones que conlleven a una sociedad más justa y de
oportunidad individual y colectiva bajo la óptica voluntades inquebrantables,
para marcar un camino de prosperidad.
Participante: Prof. Didier
Alicarra
C.I.No V-11.222.621
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