LOS ROLES EN EL COLECTIVO SOCIAL
ROL EN EL COLECTIVO SOCIAL
Se refiere al conjunto de normas,
comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que
se esperan que una persona (actor social) cumpla
o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido
o atribuido. En todo grupo hay miembros de diversos status, unos de
rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde
un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así
pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que
ser aceptado y desempeñado por el titular.
Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades
al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten
comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no
desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a
sanciones.
También refiere al conjunto de
expectativas que comparten los miembros de un grupo en relación con el
comportamiento de una persona que ocupa una determinada posición dentro del
mismo grupo. En otros términos, "el rol social da cuenta de cualquier
conjunto de conductas y comportamientos que una persona exhibe de modo
característico dentro de un grupo" (Hare, 1962, p. 156).
Juego o set de roles (del inglés role set) se refiere al
repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con
otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un
empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de
trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.
Formas de caracterizar el rol social serían:
-
El rol social es aquella pauta de
comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro
del grupo. Confirma o no las expectativas que se tienen al respecto.
-
Un rol social refiere a un
conjunto de actividades concretas y necesarias para poder desempeñar un
específico y concreto cometido social.
-
El rol social consiste,
justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente
vinculadas a cada rol social que interpretamos.
-
Cumplir un rol social supone
comportarse y asumirlo según los patrones, las pautas o las normas determinadas
y asociadas exclusivamente a él.
La experiencia personal es muy
importante al ir definiendo, poco a poco, nuestro propio e intransferible rol
social; no obstante, existen también algunas fuentes de donde obtenemos
información sobre el modo de ir conformando nuestro repertorio de roles. Dichas
fuentes son esos famosos agentes sociales:
1.
la escuela,
2.
la familia,
3.
los medios de comunicación,
4.
el contexto laboral, etc.
Importancia
de los Roles en la Vida Social
Resulta evidente que, para la
dinámica de grupos, la cuestión del rol social adquiera mucha importancia, no
sólo porque sea la consecuencia del lugar que una persona ocupa en el interior
del grupo, sino también porque este tema sugiere conceptos que no sólo son
interesantes para la psicología, sino que lo son también para la sociología de
las organizaciones, como, por ejemplo, el tema del liderazgo.
Por esa razón no podemos quedarnos
únicamente con la idea de que el rol social se limite a aquellas pautas que
orientan nuestro comportamiento, o al conjunto de conductas que se contempla de
un rol específico. Es verdad que hace referencia a eso, pero también es
necesario considerar que el rol social contempla lo siguiente:
-
La movilización de un repertorio
de comportamientos.
-
Una manera particular de
relacionarnos.
-
El uso y utilización de un
lenguaje concreto.
-
La incorporación de unos
determinados hábitos.
Lo anterior es verdad e incluso podemos afirmar que
constituye la base del entendimiento de lo que significa el rol social para una
disciplina como la psicología. Pero, no obstante, el rol social además implica:
-
Hacer el rol cada vez más propio
para quien lo ejecuta.
-
Apropiarlo con las propias
palabras de quien lo ejecuta.
-
También significa consolidarlo y
visualizarlo en las relaciones
Lo que queremos decir con lo
anterior es que el rol social se elabora, se experimenta y se apropia. En otras
palabras, los roles, una vez que nos los ponemos encima, los hacemos nuestros,
nos los apropiamos y los ejecutamos como creemos que es mejor. Con todo esto y
por lo demás, queremos afirmar aquí que los roles sociales son construidos y
constructores.
El rol social configura a quien lo ejecuta así como el rol que
ejecuta. Lo cual explica por qué actuamos de diferente forma en un mismo rol
o cómo un rol es ejecutado de distinta manera por diferentes personas. Cada
uno/a ha realizado su propia construcción de algo que ya estaba construido en
la sociedad. Por ello pueden existir roles autoritarios, participativos,
etc., en diferentes magnitudes.
|
El párrafo anterior constituye una
visión claramente psicosocial del concepto de rol social, ya que deja de lado
la idea, bastante común, de que un rol social sólo haga referencia a unas
pautas que guíen u orienten el comportamiento. Bien es cierto que ésa es la
parte que se encuentra más en la superficie y por tanto la que parece más
evidente al ejecutar un rol social. Pero debemos considerar que, una vez que
ejecutamos un rol, y a medida que lo vamos haciendo nuestro, éste nos permite
relacionarnos de una forma determinada con las demás personas. Asimismo, y tal
y como apunta Vázquez:
"... asumir un rol implica hacerlo cada vez
más propio, más nuestro. En otras palabras, consolidarlo y hacerlo vivo en
las relaciones. Los roles no comportan sólo el desarrollar determinadas
acciones sino que, simultáneamente, implican la elaboración, la experiencia y
la expresión de las emociones y actitudes correspondientes. Es decir, son
construidos, pero también son constructores".
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F. Vázquez (1997). Objetivos y medios en
la investigación psicosocial (p. 34). Documento de trabajo Unidad de
Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona.
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En la medida en la que
representamos o ejecutamos un rol social, pasamos a convertirnos en parte de
dicha ejecución. Pero en este apartado también debemos considerar una
característica muy particular de la situación: la que hace referencia al
contexto de interdependencia. Este contexto implica que, tal y como ya se apuntó
anteriormente, el rol social requiere de una situación social. Dicha situación
social se crea o se mantiene o incluso se perpetua o se transgrede y cambia en
la medida en la que un rol social se ejecute en relación con otro rol social.
En este sentido, el contexto de interdependencia quiere decir de reciprocidad:
Un padre o una madre requieren un/a hijo/a para
ejecutar un rol y viceversa. Ambos roles crean, entre otras cosas, una
determinada relación paterno-filial.
Un/a
profesor/a se complementan cuando ejecutan su rol frente a los/as alumnos/as,
creando con ello, por ejemplo, una situación de clase, bien autoritaria, bien
participativa, sumisa, etc., o como esos roles construyan su situación social
La interacción social de los roles contribuye no
sólo a definir la situación social, sino que, al mismo tiempo, permite
definir los roles que entran en juego; por tanto, el rol social no depende
exclusivamente de la persona que lo ejecuta, ni tampoco del contexto en
concreto, sino que también requiere de la situación que entre todos los
elementos propician. Ésta es la razón por la que podemos afirmar que los
roles sociales son interdependientes
|
PILARES PARA
LA DISCUSIÓN
1. CAMPO:
En la sociología de Pierre
Bourdieu, un campo es
un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones
sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o
producción de una forma específica de capital, propia del
campo en cuestión. Cada campo es en mayor o menor medida autónomo; la posición
dominante o dominada de los participantes en el interior del campo depende en
algún grado de las reglas específicas del mismo. El conjunto estructurado de
los campos, que incluye sus influencias recíprocas y las relaciones de
dominación entre ellos, define la estructura social.
Un campo es un sector
determinado de la actividad social (estructuras simbólicas); ejemplos
específicos de campos analizados por Bourdieu
o sus discípulos han sido el arte, el sistema educativo, los medios de comunicación de masas o el mercado de la
vivienda.
En cada uno de estos sectores, los individuos
participantes desarrollan actividades como por ejemplo la producción de obras
de arte o la gestión de galerías de arte, pero también la crítica artística, la
visita a museos, las conversaciones sobre arte o la posesión de objetos más o
menos artísticos en las que ponen en
juego los recursos de los que disponen sus habilidades para hacer, entender o
apreciar lo artístico, buscando obtener los bienes que sólo este campo
específico puede proveer.
La noción de campo está
fundada sobre la teoría marxista de que la sociedad está definida por
la lucha de clases; aunque se aparta en
numerosos puntos cruciales del marxismo, Bourdieu conserva el principio de que las divisiones
sociales no son posiciones continuas sobre una gradación numérica en que
los ricos se distinguirían de los pobres simplemente
por poseer una mayor cantidad de dinero sino relaciones estructuradas entre distintos roles en
las actividades de producción, distribución y consumo, que se determinan
mutuamente. La forma específica de esas determinaciones está dada por las reglas o principios del campo.
2. HABITUS:
Principio
de generación y percepción de las prácticas.
El
concepto de habitus constituye en la construcción teórica de Bourdieu una
especie de bisagra, en la medida que: "... permite articular lo individual
y lo social, las estructuras internas de la subjetividad y las estructuras
sociales externas, y comprender que tanto éstas como aquellas, lejos de ser
extrañas por naturaleza y de excluirse recíprocamente son, al contrario, dos
estados de la misma realidad, de la misma historia colectiva que se deposita y
se inscribe a la vez e indisociablemente en los cuerpos y en las cosas"
Podría decirse que el HABITUS se
trata de aquellas disposiciones a actuar, percibir, valorar, sentir, y pensar
de una cierta manera más que de otra, disposiciones que han sido interiorizadas
por el individuo en el curso de su historia. EL HABITUS ES PUES, LA HISTORIA
HECHA CUERPO.
Producto de la historia, es lo
social incorporado - estructura estructurada - que se ha encarnado de manera
durable en el cuerpo, como una segunda naturaleza socialmente constituida. Como
interiorización de la exterioridad, el habitus hace posible la producción libre
de todos los pensamientos, acciones, percepciones expresiones, que están
inscriptas en los límites inherentes a las condiciones particulares - histórica
y socialmente situadas - de su producción.
El habitus es, por un lado,
objetivación o resultado de condiciones objetivas y, por otro, es capital,
principio a partir del cual el agente define su acción en las nuevas
situaciones que se le presentan, según las representaciones que tiene de las
mismas. En este sentido, puede decirse que el habitus es a la vez, posibilidad
de invención y necesidad, recurso y limitación.
Habitus y práctica: el
sentido de la práctica y la práctica como estrategia:
El
sentido práctico implica el encuentro entre un habitus y un campo social, es
decir, entre la historia objetivada y la historia incorporada. El sentido
práctico tiene una lógica propia, que es necesario aprehender para poder
explicar y comprender las prácticas. La lógica de la práctica es una lógica
paradójica: lógica en sí, sin reflexión consciente ni control lógico. Es
irreversible, está ligada al tiempo del juego, a sus urgencias, a su ritmo;
está asociada a funciones práctica y no tiene intereses formales: quien está
inmerso en el juego se ajusta a lo que prevé, a lo que anticipa, toma
decisiones en función de las probabilidades objetivas que aprecia global e
instantáneamente, y lo hace en urgencia de la práctica." (Bourdieu,
P.,1980)
El
habitus como sentido de juego, es juego social incorporado, vuelto naturaleza.
Al hablar de juego, Bourdieu se refiere a una actividad regulada,
que obedece a ciertas regularidades sin ser necesariamente el producto de la
obediencia a reglas. Para comprenderlo, distingue diferentes significados del
término regla. Uno de ellos se refiere a un principio de tipo jurídico mas o
menos conscientemente producido y dominado por los agentes, como las distintas
normas que regulan los comportamientos sociales, que constituyen el punto de
partida de ciertas perspectivas de análisis. Otro significado en cambio, alude
a regularidades objetivas que se imponen a todos aquellos que entran en un
juego.
Dentro
del contexto de este segundo significado es que hay que entender la noción
práctica en términos de estrategia, como desarrollo activo de líneas
objetivamente orientadas, que obedecen a regularidades y forman configuraciones
coherentes y socialmente inteligibles:
"La
noción de estrategia es el instrumento de una ruptura con el punto de vista
objetivista y con la acción sin agente que supone el estructuralismo. Pero se
puede rehusar ver en la estrategia el producto de un programa inconsciente sin
hacer de él el producto de un cálculo consciente y racional. Ella es producto
del sentido práctico como sentido del juego, de un juego social particular,
históricamente definido (...). El buen jugador, que es en cierto modo el juego
hecho hombre, hace en cada instante lo que hay que hacer, lo que demanda y
exige el juego. Esto supone una invención permanente, indispensable para
adaptarse a situaciones indefinidamente variadas, nunca perfectamente
idénticas. Lo que no asegura la obediencia mecánica a la regla explícita,
codificada (cuando existe). Describir por ejemplo las estrategias de doble
juego consistentes en ponerse en regla, en poner el derecho de su parte, en
actuar conforme a intereses mientras se aparenta obedecer a la regla...".
El
habitus constituye un sistema de disposiciones durables, pero no inmutables.
Mediante un análisis reflexivo de los condicionantes objetivos de las propias
prácticas, el agente social puede permitirse trabajar para modificar sus
percepciones y representaciones de los condicionantes externos de sus prácticas
y de ellas mismas y por lo tanto elaborar estrategias diferentes de acción.
"El
habitus que es el principio generador de respuestas más o menos adaptadas a las
exigencias de un campo es el producto de toda la historia individual pero
también, a través de las experiencias formadoras de la primera infancia, de
toda la historia colectiva de la familia y de la clase" (Bourdieu,
1988).
Por
lo tanto, y para sintetizar ... "el habitus es a la vez un sistema de
esquemas de producción de prácticas y un sistema de esquemas de percepción y de
apreciación de las prácticas".
3. POSICION:
Teniendo en cuenta que un campo social es un
espacio estructurado en posiciones, por POSICION podría definirse como el lugar
ocupado en cada campo o mejor, lugar ocupado en cada campo, en relación con el
capital específico que allí está en juego. Estas posiciones no hacen referencia
a lugares funcionalmente definidos en las organizaciones, por lo tanto no
suponen necesariamente la existencia de una organización formal. Estas
posiciones son relativas e implican la puesta en marcha de un pensamiento
relacional. Cada una se define en relación a las demás posiciones que
constituyen un campo específico y por lo tanto el hacer referencia a una
determinada posición implica siempre la referencia al sistema de relaciones en
el cual está inserta. La referencia a
dicho sistema supone el análisis sincrónico (posiciones y relaciones entre
posiciones en un momento histórico determinado) y diacrónico (las definiciones
y redefiniciones de las posiciones en la trayectoria del campo).
Dichas relaciones son básicamente relaciones de
poder, relaciones de dominación-dependencia, que se establecen entre los
agentes que entran en competencia y en lucha por el capital que se disputa en
cada campo. Estas relaciones de fuerza se establecen entre posiciones sociales
y no entre individuos.
En este sentido, aparece claro que un primer
principio de estructuración de prácticas sociales está constituido por la
posición ocupada. Puede decirse entonces que la toma de posición depende de la
posición que se ocupa y que los puntos de vista son VISTAS TOMADAS A PARTIR DE
UN PUNTO.
En realidad el espacio social es un espacio pluridimensional, un conjunto de campos
relativamente autónomos, es decir, más o menos fuerte y directamente
subordinados en su funcionamiento y sus transformaciones al campo de la
producción económica, en el interior de cada uno de los subespacios, los
ocupantes de las posiciones dominantes y los de las posiciones dominadas se
comprometen constantemente en la lucha de diferentes formas (sin
constituirse necesariamente por eso como grupos antagónicos). (Bourdieu, P. 1985).
Sin agotar un análisis de la diversidad de posiciones que se pueden dar en
las organizaciones sociales, J.R. Nebot distingue las
siguientes: Central, bisagra, lateral,
cerrojo.
La posición central, es la concebida por la autoridad. Es el lugar por excelencia de lo que
convoca e invoca, a su vez es la que regula los principios de equivalencia.
Dentro del sistema su fuerza es la ley, la que a partir de su rúbrica permite
el agenciamiento de lo instituido en el terreno institucional. Es la posición
central la de mayor impacto en el imaginario social.
La característica de la posición central es su universalización creciente en los sistemas
organizacionales: de características piramidales y la relación de vertical y
horizontal que provoca en los ámbitos grupales e institucionales.
·
La posición lateral, funciona en los intersticios de las instituciones, corredores,
boliches, los efectos colusivos y de complicidades se dan, en estos espacios.
Producen mucho poder o fuerza en el sentido de la construcción de un sistema de
complicidades múltiples que se agencia en los colectivos. No respeta
jerarquías, ni instituidos y fueron descriptos por Foucault como una serie
compleja de ilegalismos, normas, hábitos y usos de costumbres fácticas en lo
que se ha llamado como cultura organizacional. Lugar de vínculos de cargas y
descargas libidinales, su agenciamiento básico es el poder de lo fáctico. En
cualquier análisis más o menos profundo de la dinámica de toma de decisiones
esta posición aparece irremediablemente. Sus características esenciales son: la
velocidad de acción, inmediatez, en el sentido práctico, en lo discursivo es la
queja - como dispositivo semiótico de control- el chisme y el rumor
El accionamiento de esta posición genera efectos de
alta transversalidad, e introduce una dimensión de lógicas prácticas que puede
llevar en algunos casos a abrumar al colectivo. En otros aspectos colinda con
la transgresión, con el armado del secreto y la conspiración.
La posición bisagra, su característica básica es la regulación de campos de lógicas de
producción disimiles. Su relación de poder es la resultante de la colisión de
fuerzas diferentes. Su articulación esencial es la representatividad. Los
agentes, o grupos que asumen dicha posición se caracterizan por el lugar de
representación al interno de todo colectivo, pero al articular formas
diferenciadas de producción, sin quererlo el dispositivo les adjudica la
función de determinación, de la hegemonía de fuerzas. De allí la fenomenología
de la posición, es el negociador nato. La negociación es el producto de la
medición del eje de fuerza, esto es, es una resultante. La resultante no quiere
decir síntesis. En el campo institucional no hay síntesis. Por lo contrario hay
hegemonías e imposiciones de fuerza, y la posición bisagra determina el estilo
de dicha imposición y diseña el campo de estrategias fácticas en el terreno
institucional.
En la posición cerrojo nos encontramos con la característica de que
regula un quantum de energía de fuerza que desarrolla el dispositivo. Esto es,
marca una frontera, limita, designa entradas y salidas, establece controles de
calidad, maneja ingresos y egresos. Por su accionar permite dar cuenta del
grado de transversalidad del dispositivo. Funciona como fusible en situaciones
de crisis, y generalmente, es un mediador y filtro de la demanda institucional
a la posición central. Está ligado al desarrollo de estrategias económicas y
financieras de consecución de bienes materiales y fácticos. El cerrojo es
muchas veces el vigilante del proyecto institucional. Establece en la mayoría
de los casos un panóptico en lo interno de los agrupamientos humanos.
Ahora bien, las cuatro posiciones se relacionan en
un campo especifico, se complementan o divergen entre sí. No coinciden en la
mayoría de los casos - con ningún organigrama- sino que son móviles y los
sujetos dentro del colectivo pueden asumir diferentes posiciones. Si éstas se
cristalizan estamos en presencia de un mecanismo o dispositivo rígido, que denominamos aparato a semejanza de lo que
podríamos llamar roles (El
subrayado es mío). Los aparatos son posicionamientos estereotipados, con
escasa o nula transversalidad, en el terreno empírico.
~ El concepto de posición nos permite diseñar un mapa de poder, su
relacionamiento y articulación de fuerzas. Los agentes sociales asumiendo las
posiciones, se "posicionan", es desde allí que precipitan actos y
discursos, diferenciados. ~
REFLEXIÓNGuasdualito 21 de marzo de 2013
U.P.E.L. Guasdualito
Maestría en orientación de la
Conducta
Participante. Luis Torres.
C.I. V-14.408.314
TEMA. Los Roles en el Colectivo Social.
REFLEXIÓN.
Al estudiar los roles en la
sociedad, se puede determinar el papel (status) que cada quien, tiene que
cumplir para poder desempeñarse y vivir dentro de un sistema tan complejo que
tienen los seres humanos. Esto permite determinar la importancia que tiene cada
persona en forma individual, de acuerdo a sus habilidades, aptitudes y
experiencias, lo cual viene aprendiendo y conociendo a medida que desarrolla
sus potencialidades, para poder ser
parte fundamental dentro de la sociedad, teniendo presente su cultura,
educación, trabajo, entre otros factores vitales para poder convivir
mancomunadamente.
Cada ser humano tiene la necesidad de vivir en
comunidad, partiendo desde la familia donde es el primer espacio en el que
aprende a asumir reglas y conductas que son necesarias para poder comprender
ese mundo, de igual forma la escuela es otro ambiente que regula esa conducta y
prepara a cada individuo mediante de un aprendizaje significativo y
desarrollador, unido con el empírico que se obtiene del ámbito social donde se
encuentre, esto ayuda a cada ser humano a desenvolverse de acuerdo a las
condiciones que rigen en la sociedad, siguiendo normas obligatorias que
determinan el espacio donde cada quien asume un papel fundamental para el
desarrollo de la comunidad, aportando de igual forma al crecimiento del país
donde se encuentre.
Este estudio del rol social, determina
la dinámica que presenta los grupos en cualquier espacio de la vida cotidiana,
donde se puede determinar el papel del líder dentro del ámbito geográfico y la
influencia que este tiene para las distintas facetas de la vida diaria, este
asume un papel protagónico de acuerdo a su condición social y status de vida,
siendo referencia de las demás personas. De la misma manera se puede juzgar
cada ser humano si no está en
concordancia con las normas que exige la comunidad, siendo víctima del
sistema (sociedad), ya que este no se amolda a las reglas que se establecen
para la armonía social.
Para poder desempeñar un papel en la
sociedad humana (Rol Social), se debe tener presente una serie de elementos que
son necesarias conocer, para entender cada situación que vive los seres
humanos. En primer lugar el campo; que es el
espacio o área determinada de un ámbito social, donde confluyen o se relacionan todas las
personas, ya sea el hogar familiar, escolar, laboral o de recreación entre
otros, que permite el intercambio de roles y la interacción por medio de la
comunicación, y es la parte vital del desarrollo humano, donde adquiere
competencias para poder expresarlas y asumir su espacio en esa sociedad.
En
segundo lugar el Habitus; que ayuda a establecer una relación integral
entre el ser individual con la sociedad
donde se encuentre, es el puente de unión indispensable entre ambos sectores
donde confluyen caracteres esenciales del tiempo y espacio, se organiza el
crecimiento humano. En tercer lugar la Posición; que es la parte ocupada de
manera individual o colectiva de cada
sociedad, no se encuentra inmersa en un patrón, se adapta a las condiciones y
normas de ese conjunto y a su vez se abre a una serie de diversidad de enfoques que hacen que los
agentes sociales encuentren su lugar en la colectividad.
Todos estos fenómenos sociales, son
los que determinan la diversidad de posiciones que cada quien, tiene que llevar,
dentro del lugar que ocupan en la sociedad. Por tal razón, se enlaza con los ambientes de trabajo, que
son referencia para los seres humanos, porque allí establece el nivel y clase social de acuerdo al
conocimiento, poder económico y cultural entre otros, que divide a la sociedad.
Esa misma diversidad social, hace que se observe las distintas maneras de oportunidades,
que solamente obtiene ese grupo social que asume el rol protagónico que le
presenta su espacio social. Pero para poder alcanzarlo, se hace necesario la
cooperación y aporte de cada miembro de la sociedad de acuerdo a su status y
condición.
Estos
factores determinantes de la sociedad, fueron comprendidos mediante una corriente
de pensamiento que surge a mediados del siglo XX, y fue denominado el
Construccionismo Social o Perspectiva Transformadora, propuesta dentro de la sociología social,
donde considera la realidad de la sociedad como el resultado de los procesos alcanzados
por los seres humanos. En conclusión, se
puede afirmar que la realidad social es compleja, y debe ser profundizada de
acuerdo a las condiciones de las mismas, el espacio donde se desarrolla y las
nuevas dinámicas que esta plantea para su progreso, teniendo en cuenta los
roles de cada individuo o grupo social que hace parte de ese mundo.
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